Sunday, June 18, 2023

PARA ESA VIDA QUE RESTA

PARA ESA VIDA QUE RESTA

dos soledades
el espejo
alergico
talveces
todavia
envidia
mismidades
viejo amor
muchacho
distancia
para esa vida que resta
palabras cuerpos memoria
singapurense
a estas horas
el que amanece contigo
requiem
el hambre del corazon
esas
un cambio de habitos
antiterapia
aqui y ahora

DOS SOLEDADES 

Cada mañana
los ultimos dos años,
en mi camino al trabajo
pude verle.

Sobre Dufferin street,
en ese cruce
donde empezaban
35 minutos de marcha
hasta mi puesto
de eslabon en la cadena
que produce plusvalia
Eddy hace lo posible
por aun sentirse util
para un mundo al que muy
dificilmente reconozca
-dice-
como aquel de su infancia
cuando ella,
su muy graciosa majestad
Isabel la segunda
(esa anciana del billete)
era una joven moza
ademas de una canción
de los Beatles
y Eddy un joven
en un joven pais
del commonwealth
en que se reciclaba
el imperio anglosajón
y Eddy
siempre dice
Good moooorning,
estira la o
como se estira un chicle,
cuando saluda peatones
a cuyo auxilio acude
mientras las luces cambian
una vez y otra vez
y Eddy siente gratitud
de no tener
que estar en casa
porque sabe que la muerte
comienza a rondarnos
cuando estamos inactivos.

Al principio
no reparaba mucho en él,
como no suelo reparar
en casi nadie que me cruzo.
Ya no veo sus caras
cuando les miro
hacer un gesto polite
de beatitud pactada
y decirle good morning
al primer bicho que se cruzan
y yo ser ese bicho.
Asi es mi vida entre los anglosajones.

Sin embargo
ese dia,
cuando estaba en el punto
de apretar en el poste
ese boton que indica
la existencia de un peaton
con animo de cruzar
Eddy se acerca
y me dice
como aquel que dice a otro
una secreta confidencia:
"today is my birthday"
sonriendo
y yo no sé
que le habré dicho,
si recuerdo
que pude
verme en él
con unos años mas
de los que ya he acumulado
y senti admiración
por ese hombre
que prefiere trabajar
solo por no rendirse
ante la muerte
cuando podia muy bien
dedicarse a vegetar
y rascarse los huevos
amparado por sus años
y un cheque de la ayuda
o en su caso, la pension
y sentí la tristeza
de ese hombre que en la casa
ya no tendrá quien le diga
"Happy birthday"
y volví sobre mis pasos
y le traje de regalo
lo primero que encontré
y que pensé
podia gustarle
y me vi en su soledad,
en la soledad de alguien
que teniendo tanto
para dar
no tiene a quien.

Dos soledades
y un cruce de caminos.

Muy pronto
mi rutina será otra.
No podré
ir caminando
por razon de distancia
hasta mi puesto
de eslabon en la cadena
que produce plusvalia.
Espero sigas alli
en ese cruce
y que venzas la muerte
por muchos años mas.
Yo tampoco entiendo, Eddy,
el mundo que estoy viviendo.

En mi nuevo camino
al trabajo
voy a extrañarte, amigo.
@


EL ESPEJO


Se me ha roto el espejo,
nuestro espejo se ha roto.
Por un torpe descuido imperdonable
se ha quebrado en pedazos,
se ha caido y deshecho.
Tengo
un dolor
mas bien horizontal
desde el centro
hasta los bordes
y una grieta que se expande,
dibujando cinco dagas
que me cubren
la extension
de unas casi 50
pulgadas por 40.
Ya se
que no esta bien
sufrir por cosas materiales.
Ya se que eventualmente
volveré a comprarme otro,
otro espejo donde quepa
una mujer y un hombre
trenzados en el dulce
comercio de la carne,
en la mas que sublime
agonia de un suspiro.
Ya se
que habrá otro espejo,
pero ya no estará mas
prisonero en el azogue
el recuerdo de mis noches
y mis dias
contigo,
el recuerdo de tu pelo
como rienda de mis manos,
el recuerdo de las tuyas
en el brusco,
en el urgente
asidero de las sabanas,
el flamígero
recuerdo
de mis
inexcusables palabrotas,
y las tuyas,
el dulcisimo
estertor de tus gemidos.
Todo eso
existirá
a partir de ahora
solo en la carcel
perpetua
de mis sienes.
No obstante me alegro
de que se me haya roto.
No lo podria cargar indefinidamente
en las próximas mudanzas,
ni habria querido venderlo
por todo el oro del mundo,
ni habria dormido tranquilo
ni conciliado el sueño
con el fantasma de ti
gozandome la pinga
como una endemoniada.
Tengo
un dolor
mas bien horizontal.
Ya se
que no esta bien
sufrir por cosas materiales.
@


ALERGICO

Alergico.
Alergico a tu ropa.
No puedo soportarla.
Me provoca escozor
y todo tipo
de ansiedades.
No tolero tu vestido
por muy lindo
que te quede,
ni los ajus-traidores,
mucho menos
tu precario
blumercito.
Todo.
Quítate todo.
Quiero que entres
desnuda
y de un tiron
a mis ojos.
Puedes vivir en ellos
si tal cosa te place
como te trajo
tu madre
a habitar en este mundo.
@


TALVECES


Tal vez
no logre ver
las cataratas de Iguazú.

Tal vez
no pueda ir
a las piramides de Egipto,
ni a Teotihuacan.

Tal vez
no me sea dado
viajar al Coliseo
de Roma,
ni tampoco
a la gran muralla china
y ni siquiera
volver
a aquella aldea
de Galicia.

Tal vez
no alcance a hacer
el Camino de Santiago,
ni a montar otra vez
aquel tranvia de Lisboa,
tal vez no
pueda sentarme
junto a la boca del Tajo
a delirar que aun
estoy viendo
pasar
los barcos
en ese inmenso muro
salitreamente lejano
de la Habana.

Ha de dolerme, sin duda.

Son tantos los talveces
opuestos a los quisiera
que a veces temo
la muerte gane el pulso
y es que hay que amar
la vida
mas alla de si misma,
hay que vivirla,
hay que intentarlo
mientras se pueda,
hay que beberla
como el más caro de los vinos,
como si el fin no existiera,
como si el fin no importara.
@



TODAVIA

Casi
la mitad
de un siglo
en mis costillas
y todavía
soy capaz de pensar
como un adolescente
en una mujer
a la que apenas conozco,
de quien solo sé
un nombre
o dos
y poco más,
muy poco más
que eso.

Todavía
soy tan pendejo
de poder alegar
que recuerdo haberla visto
en un remoto paraje
de mis sueños,
que naufragué en sus labios
hace miles de años,
que la busco desde entonces
sin alivio ni consuelo
como si el mismo tribunal
de mi inclemente razón
fuese capaz de absolverme,
como si fuera aceptable
tanta nostalgia
del cielo.
@


ENVIDIA

Tu gato
no lo sabe
pero yo siento envidia
de su mas que feliz
y felina condicion.

El puede ser testigo
de lo que yo
solo intuyo,
el puede acompañar
tu soledad
en un rincon.
Dormirse a tu vera
a la vera de tu sueño,
esperarte hecho un ovillo,
escucharse en tu cancion,
desperezarse al fin
cuando regreses
a casa.

El puede hasta maullar
para decir
te he extrañado,
el puede preguntar
como estas,
    como fue,
        como ha sido tu jornada,
como ha
    de ser
        tu noche.
Mirarte de soslayo,
y cómplice escuchar
tus profundos silencios,
tus sutiles alaridos,
ronronear de puro gozo
ronronear complacido
mientras tu le acaricias,
y le brindas tu amor.

El observa tu ropa
aterrizar en los muebles,
y te ve andar desnuda
o a medio desvestir
libre al fin de la farsa
y miradas ajenas.
Impunemente
    puede
        engatusarte
                y existir
con esa dualidad
de ser otro y tu misma.

Tu gato
marca voraz
su innegociable territorio
al restregarse
-todo el-
entre tus piernas,
al lamerte mimoso,
al dejarte su olor
y sus pelos...

Tu gato
quien fuera tu gato,
tu amante gatuno,
para olvidar por ti
mis nocturnas correrias
por tejados y callejas.

No aceptaria castrarme
pero si
    podaría
gozozo mis espinas
para no lastimar
y al final
de una septima vida
lamentaría aún
el momento de dejarte.

Tu gato
no lo sabe
pero yo siento envidia.
@


MISMIDADES

"No tengo miedo al inverno
con tu recuerdo lleno de sol"
Falú y Dávalos


Tu mismidad
y los recuerdos de ti
no son
    la misma cosa.

Ella,
tu mismidad,
se habrá independizado
    de mis recuerdos
en un punto
del tiempo
y el espacio
    que no alcanzo
a precisar.

Tal vez
nunca vuelvan
a sentarse
a la misma mesa
de aquel bar tan nuestro
tu mismidad,
    yo mismo
        y mis recuerdos
de ti.

Por eso
protejo tus recuerdos.
Levanto un muro
de defensa
    un muro de piedras
        tan alto como alcanzo
para que tu impredecible
    mismidad
no me los mate.
Porque eso
es lo importante,
    lo realmente importante.
No eso
    que seas tu misma
sino aquello que fuiste,
todo eso que fuiste
    para mi
alguna vez
    en la vida.
@


VIEJO AMOR

Como un golpe
de luz,
asi es
    tu recuerdo
        viejo amor
            de juventud,
de futuros
    insensatos
        e imposibles,
de promesas
    incumplidas,
de ilusiones
    que no fueron.
Tan ajeno
    a esta gris
        nocion
de realidad
que la vida nos graba
    con un hierro candente.
Mejor
tenerte asi
    en este no tenerte
bañada de luz
    como un ave
        en su vuelo.
Mejor
reinventarte
    en miles de ucronias,
bitacora infinita
    de saudades.

Como
un rio
    ese Tajo
donde nunca nos vimos,
transcurre
hasta ser
mar
oceano
ajeno a nuestra cita
delirante
y suicida
    pero ese,
        entre tus piernas,
            todavia me invoca
ahora
cuando empiezo
    a transitar
        el otoño
            en mi camino.

Como
luna
creciente,
    asi es
tu boca austral
    cuando sonries,
como
erizo
    de mar,
asi es el bosque
    de tu vientre.
Como
el sol
    al mediodia,
        asi el calor
            que abrasa
mi memoria
    cuando
        yo
me pienso
en ti,
            mi viejo
                y dulce amor,
bajo tu piel.
@


MUCHACHO

Muchacho,
que has estado esperando
todo este tiempo
con tu carita de amigo
comprensivo y sincerlo,
con tus gestos
tan cuidados
de cortesia almibarada,
con tu sonrisa atenta
a su mas mínimo capricho
el momento tan injusto
en que esa hembra
quede libre
para lanzarte sobre ella
como lo hace un lobo hambriento,
como lo haría yo mismo
si estuviese en tu lugar.

Muchacho,
    que incluso
        tal vez
ni existas
todavia
pero habrás
    de existir
        eventualmente,
no hay reproche
posible.

Cuando yo la encontré
ella estaba tan rota
que debí componerle
su confianza y sus sueños
con toda esa ternura
que tenía guardada
y un poco más aun
que inventé para ella.
Fue mia
y fui de ella
con una entrega
in
   so
      bor
         na
            ble.

Se que estás esperando.
No tendrás que curarle,
yo la curé
con creces
y ella a mi.

Muchacho,

haz
lo que tengas
que hacer
pero sobre todo
y por favor
nunca
pero nunca de los jamases
le hagas daño.
@


DISTANCIA

Cada dia
se hará un poco mas facil
extrañarte un poco menos.
Hasta
en esto
debo darte las gracias,
    hasta
            en este
paradojico proceso
de desenamorarnos
    por comun acuerdo,
de una manera suave,
     pactada,
        paulatina,
            pudieramos casi
llamar adulta,
    minimizando el daño
para ambos.

                        Distancia.
Yo
no tenia
el estomago preciso
para alejarme de ti
de un dia para otro.
Soy
acaso
un cobarde?
No lo se.
Solo constato un hecho
y es que va
siendo mas facil
tal y como
lo pensamos.

                        Distancia.

Entiendo
que pudimos
disfrutar de mucho mas
de todo eso que creimos
al inicio.
    Entiendo.
    Lo agradezco
        pero igual
me cuesta un poco la

                        distancia.

Me llevará
    su tiempo
        todavia
dejar de pensar
    en si dormiste bien,
        o si sentiste dolor
            al levantarte,
en si has comido
    o si
        la estas
            pasando bien.

                        Distancia.

Me llevará
    su tiempo
no llamarte mi amor
u otras palabras similares
    cuando te nombre.
Siempre
voy a quererte
        de algun modo
y esto muy a pesar
de que cada
    dia que pase
se haga un poco
mas facil
extrañarte un poco menos.
@


PARA ESA VIDA QUE RESTA

16 meses
tratando de separarnos
                   sin mayor exito,
lamiéndonos las heridas
                   uno al otro,
       queriéndonos
                   contra toda esperanza
                                      fue todo un record
y bueno,
finalmente se impuso
el sinsentido común
o un altruismo suicida
                   de mi parte
y yo
declaro
ante el dios que quiera oirme
                   a estas alturas
la muy tremenda obviedad
de que no siempre
cuando una historia
termina
el dolor
esta prescrito
como único
e inexorable
precio
de haber sido
feliz.

A veces
es más la gratitud
                   a veces
y parte de ella
(esa felicidad)
no se evapora
sino que se recicla
y permanece
de algun modo a tu lado,
sutil
y misteriosa
como un extraño perfume,
como un mantra de paz,
como una luz
invisible
para todos
pero dulce,
tangible
y muy real
en tu alma.
Ha de seguir allí,
sentada a tu vera,
ha de hacer
más llevadero
tu camino
como un báculo de ciego,
una brújula,
un poema
o un café
compartido en la mañana.
Ha de ser
tu casi compañia,
sonreirás al recordar
cuando despiertes solo
y te mires al espejo
y reconozcas en ti
a ese hombre
con el don de inspirar
sentimientos tan hermosos
en tan hermosa mujer
y sobre todo
a ese hombre capaz
de ser
aun
leal
y no has
de pedir menos
para ti
ni habrás tampoco
de aceptarlo
pues no mereces nada
de menor calidad
para tus noches
y tus dias,
para esa vida
que resta
y aun te queda
por vivir.
@


PALABRAS CUERPOS MEMORIA

    Palabras
que pasan
a nombrar
eso hasta
entonces
innombrado,
     lo vivido,
        lo sentido,
            lo incorporado
        lo incorporeizado
    con fuego
en la memoria del cuerpo
    despalabrado que te busca.
    Cuerpos
desalienandose,
desextrañandose,
desentrañandose
somatizandose
hasta dejar de ser
el uno y el otro
desmemuriendose para
volverse univocados
a vivir.
    Memoria
redescubriendole al fin,
    redescribiendola
        y reescribiendo
con el verbo y por el verbo,
    palabras
    cuerpo
    memoria.
@


SINGAPURENSE

Ese
beso
con el cual
una vulva
bien entrenada
y agradecida
despide
a un falo
en retirada
    pero
algo
    renuente
        a partir
            del todo,
ese
        adios
        tan delicioso,
        tan despenado,
            tan bienpartido,
ese
    no quererse ir
        yendo,
ese
    abrazo
        de la carne
            en la carne,
ese
    beso
        visceral
            de la entraña
se conoce
    entre eruditos
        como Singapurense.

No se le ha de confundir
con el creole cocomandal
o la temible cangrejera
    bolivariana.
        Se trata
de una maniobra
igualmente devastadora
    pero
con algo,
    un no se qué,
de poesía.
@


A ESTAS HORAS

Mañana a estas horas
tocarás a esa puerta  
con un suave
sonido,
con un toque
espaciado,
tal y como
lo haces siempre.
Un
    toc
        toc
            toc
poco más que imperceptible.
Abriré sonriendo
como siempre lo hago
cuando sé que eres tú
y entrarás en mi brazos
y el mundo
volverá a ser hermoso.
Te quitaré
el abrigo
te quitaré
la ropa
te quitaría
la piel
si es que pudiera.
Dejaré
que mis manos
se extravien
en tu cuerpo.
He de comer
tus tetas de paloma
sin temor
a indigestarme.
Dejaré
que mi lengua,
se entremezcle con la tuya.
Luego el cuarto,
luego el lecho
luego la
insobornable
ley
de gravedad.
Y allí
entre las sabanas
cabalgaremos
hasta que uno de los dos
no pueda más
y finalmente
encontraré sosiego.
Volveré
a ser esa persona
llena de amor
a la vida
que no recuerda
el dolor
ni la amargura
capaz de sonreir
capaz de volver a amar
mañana
a estas horas.
@


EL QUE AMANECE CONTIGO

Recordaré
todo el amor que me has dado
cuando ya
no le buscaba,
cuando casi
habia asumido
no merecerle.
Tu
que sin duda
deberias
haberte encontrado
un hombre mejor que yo
y que tan solo has recibido
la mitad o tal vez
menos
de todo eso
que soy capaz de dar
y ante quien
no se muy bien como excusarme
por ser
en tu experiencia de usuaria
un producto defectuoso
que no se puede devolver
al vendedor,
un hombre
cincuenton
y sin cuenta,
lascerado por la vida
y con cargas familiares
para colmo.
Te he podido
dar tan poco
y aun me dices
que te basta.
Recordaré
todo el amor que me has dado
cuando ya
no le buscaba
y pediré
a ese Dios
que está en los cielos
aunque no creas en él
que te provea
de todo el amor
que no te pude
devolver
por circunstancias ajenas
a mi propia voluntad
cuando esté lejos de ti,
y cuando ya
no nos podamos
apapachar,
cuando sean
demasiados
los kilometros
para un abrazo,
cuando yo ya no esté
cuando
ya no sea mas
el que amanece contigo.
@


REQUIEM

Dejame
recordarnos
en ese punto
en que la vida tomó
la decisión
de separarnos
    muy lejos aun
de ese tramo del camino
en que la pasión se extingue
y solo quedan cenizas
    y acuso a la vida,
en realidad,
por decir algo.

Dejame
recordarte
en aquel cuarto
    surrealista
como si un hada de cuentos
hubiese petrificado
nuestras risas,
las comidas,
nuestro vino,
tanta complicidad,
nuestras tareas
    y obsesiones comunes,
los proyectos
    incumplidos,
la alegria
    de vivir
que uno al otro remendamos
con paciencia y cariño.
Dejame
recordarme
como si aquel disfraz
    que me ayudaste a crear
para alguno
    de mis locos
        aquelarres
se me hubiese quedado
    incorporado a la cabeza
y ya nunca mas
hubiera
podido removerlo.
Dejame
recordarte
en tus guitarras colgantes
    de Babilonia,
        en tus versos
tu cafe
y en tantas
pequeñas cosas
con las que acostumbrabas
    asombrarme
sin ton ni son
    tan a menudo
y que siempre
me dejaban
    intrigado
de que a ti se te ocurriese
mejor que a mi
lo que podia servirme.

Dejame
recordarnos
en tus besitos
de buenos dias
que ya no llegan
    y siempre
voy a echar
de menos.
@


EL HAMBRE DEL CORAZON

Es una triste verdad
que buscar
es la mejor manera
de no encontrar nada.

Es esta
la lucidez
que nos aporta
aceptar que no tendremos
aquello que nos falta,
aquello,
cuya ausencia
podemos incluso
llegar a olvidar.

La gente
lo disfraza
de mil maneras
pero el hambre
del corazon persiste
y esta alli,
como el polvo
bajo la alfombra.

El amor es una extraña serendipia.

Al hambre
    del corazon
no se la puede
saciar
con migajas.
@
Me gustan las mujeres,
las de ovarios bien puestos,
maltratadas
por la vida,
o al menos,
curtidas
bien curtidas
por ella.
Esas,
las rotas
las rehechas
las que tienen
alguna historia que contar
de redencion personal
e intransferible.
Mujeres
que conozcan
el precio
a veces justo
y a veces
tan injusto
del amor.
Mujeres
que estén
dispuestas
a pagarlo.
Respeto
sus cicatrices,
me conduelo
en sus miserias.
Me gusta aprender
de lo que hayan aprendido.
Esas,
las que vienen
de vuelta.
@


UN CAMBIO DE HABITOS

Todo es cuestión
de desacostumbrarse,
un cambio de habitos,
una nueva rutina.
Por ejemplo,
esta mañana,
sin ir mas lejos,
al despertarme
tuve aun
como el eco
de tu nombre.
Ya sabes,
soy un zombie
si me falta el cafe
y soy
no se muy bien
que cosa
ahora que ya
me faltas
a tiempo completo
y sin ningun
atenuante.
Procuré
levantarme
de la cama
con el fin
de preparar
el cafecito
que nadie
nos traerá
ya que el criado Jaime
(no sé si te conté)
sigue de vacaciones
pero,
instintivamente,
busqué el telefono
mucho antes
de poder
llegar a hacerlo
(levantarme)
y nada.
Ningun mensaje tuyo.
Ni siquiera por error,
ni siquiera borrado.
Nada.
Durante el resto del dia
me consta
que habré de hacerlo
varias veces
con distinto pretexto
pero identico fin:
buscar el puto telefono
a ver
si tienes
algo nuevo
que decirme
pero sé
que no habrá nada
y ni siquiera
estoy
lo que se puede
decir
triste,
solo digo
lo que intuyo.
Tal vez mañana
y el día despues
de mañana
y ese que venga despues
del dia despues
de mañana
volveré
al mismo ritual
hasta que tu carita,
en alguno de esos tantos
mañanas
venideros,
no represente mas
que una de tantas
y tantos y tontas
caritas
en el infame
libro
de las caras
y yo,
solo un idiota
que no cree en los milagros
pero a veces los espera.
Todo es cuestión
de desacostumbrarse.


ANTITERAPIA

Termina
de asumir
que no está mal
necesitar
de alguien,
extrañarle
si no está,
sufrir su ausencia
si esa persona
te falta.
No se está
enfermo por eso.
No sientas
verguenza.
No te autoayudes.
No te immunizes
de la tristeza.
Aceptala,
es tu adversaria
existencial
y lucha,
si,
por supuesto,
lucha
contra ella
porque debes
vencerle,
ganarle a pulso
pero no seas
tan arrogante
tan comepinga
tan poca cosa
como para
suponer
que ella
no debe existir.
Porque ese estado
de beatitud
postmoderna
aseptica
emoticona
sonripendeja
no es sostenible
y ha de pasarte
la mas vil
de las facturas.
Lo normal
(si es que hay algo
normal)
es que la gente
se necesite
los unos a otros
la mayor parte
del tiempo.
Es eso
y no otra cosa
aquello
que te hace
humano.
@


AQUI Y AHORA

Miro,
desde el balcón,
caer la lluvia.
Yazgo
horizontal
sobre una silla
reclinable.

Ni soy
ni estoy
feliz
pero estoy bien.
Tranquilo.

Siento
la humedad
en el ambiente,
la respiro,
lleno de ella
mis pulmones

y pienso
que sería maravilloso
si la vida
pudiera
detenerse...

aqui y ahora. 
@

No comments:

Post a Comment